miércoles, 18 de noviembre de 2009

Doctor: " siento una apretazon en el pecho"


Este electrocardiograma muestra varios niveles de complejidad:
Nivel basico: se observa onda Q en las derivadad DII,III y aVF, con supradsnivel ST de mas de 1 mm con onda T invertida, lo que corresponde a un infarto agudo al miocardio en cara diafragmatica. Es lo minimo que se le puede exigir a ud. como medico, debe ser suficiente.
Nivel intermedio:
Hay que hacer varias interrogantes: se trata de un iam diafragmatico con afectación del ventrículo derecho? esta es una interrogante sumamente importante, ya que si se trata de un infarto con afectación del ventrículo derecho puede ser peligroso administrarle nitroglicerina a este paciente , ya que puede provocar una hipotension peligrosa. Incluso estaría indicado administrar líquidos IV. Tradicionalmente se nos enseña que hay que hacer derivadas derechas para confirmar el diagnostico de afectación del ventrículo derecho, sin embargo se ha demostrado que estos cambios son transitorios y no siempre presentes. De mas sensibilidad es observar las derivadas V1-V3. Normalmente si hay un iam diafragmatico, debe observarse INFRADESNIVEL ST en estas derivadas, si esta isoelectrica o si hay supradesnivel st es altamente sugestivo de afectación del ventrículo derecho.
Otro punto importante: se trata de una obstruccion de la arteria coronaria derecha o de la circunfleja izquierda?
ambas pueden producir infarto en cara diafragmatica. Cuando esta afectada la arteria circunfleja izquierda generalmente hay supradesnivel en V5-V6, DI o aVL. Si no esta afectadas estas derivadas, generalmente es la coronaria derecha la afectada.
Vamos!! animese a leer mas electrocardiogramas y aprender cada dia mas!!

No hay comentarios: