sábado, 9 de mayo de 2009

AH1N1

Para todos los que trabajamos en salud era cuestión de tiempo que apareciera el virus en nuestro país. A mi opinión me parece que la gran urgencia la están haciendo como siempre los medios de comunicación con sus titulares amarillistas e impactantes. Lo bueno de toda esta urgencia es que se esta haciendo ahora lo que se tenia que hacer hace tiempo con la influenza común que tenemos todos lo años: hacer propaganda sobre las medidas en caso de tener síntomas de gripe (lavarse las manos la mayor cantidad de veces posible, taparse la boca al toser y estornudar, etc.) Si bien es cierto que la enfermedad puede tener una evolución grave y requerir apoyo ventilatorio en algunos casos, la gran mayoría de los pacientes tienen el curso normal de toda "gripe" y requieren manejo en casa con reposo y líquidos hasta que pase. Así que más que grandes dosis de "tamiflu" o ventiladores, creo que lo que más necesitamos es agua, jabón y pañuelos. Si nos ponemos a estudiar las estadísticas, el único país que verdaderamente presentó un aumento de casos complicados y muertes fue México. En los otros países, incluyendo el nuestro, los pacientes han tenido un presentación más leve. Normalmente toda pandemia de influenza por cualquier virus va a tener muertos, pero tampoco podemos pensar que si nos infecta el virus estamos irremediablemente condenados a morir. La gran mayoría de los casos son leves. Y por qué no cerrar las fronteras y suspender todo acto que requiera gran conglomerado de personas? cerrar las fronteras no ha demostrado que detenga la progresión del virus, y lo mas apropiado, en vez de suspender todo tipo de aglomeraciones, es tener conciencia individual de la enfermedad: si estoy con síntomas de gripe por que voy al estadio de béisbol, a la escuela o al trabajo? mejor me quedo en casa hasta que me pase la enfermedad y así no infecto a otros.
Para terminar me gusto mucho lo que vi en la misa del sábado que fui con mi hijo. La parte del ritual donde dicen que se "den la paz", fue omitida de la misa y el padre no daba la ostia en la boca, sino en la mano. Imitemos estos ejemplos.

No hay comentarios: