No hay persona más valiente que el médico que trabaja en los cuartos de urgencias. Muchas veces designado a trabajar en un área donde no tiene el conocimiento suficiente y la experiencia para atender a los pacientes que acuden con problemas específicos. Es costumbre en los hospitales de nuestro país nombrar a personal sin el entrenamiento suficiente en los cuartos de urgencias. Esto deriva en tensión, miedo por parte del personal que sabe que no sabe lo suficiente para atender a estos pacientes. No tengo el conocimiento suficiente para interpretar adecuadamente un electrocardiograma, o para manejar un paciente con hiperkalemia o para realizar una cardioversión eléctrica en un paciente con una taquicardia paroxistica supraventricular inestable. No se intubar un paciente, o al menos nunca lo he hecho en seres vivos! no se poner un marcapaso transcutaneo! no se atender un parto podálico! no se! no se! no se!.... y lo más triste, no tengo a quien consultar.
¿que me queda? trasladar al paciente a un hospital "más grande" donde puedan resolver este problema y me quiten el "coágulo" de encima.
Esto se traduce en el traslado de pacientes a hospitales de tercer nivel con problemas que se pudieron haber solucionado con un poco de conocimiento, con la consiguiente saturación de los cuartos de urgencias y el desmejoramiento de la atención de pacientes verdaderamente graves.
Desde tiempos prehistóricos el hombre teme a lo que no conoce, y en el cuarto de urgencias se aplica por igual. Es normal tener miedo al paciente en urgencias. La única forma de vencer ese miedo es afrontando al paciente y adquiriendo conocimiento! a mayor conocimiento menos miedo, menos stress y mejor atención al paciente.
Pero, ¿como puedo quitarme ese miedo al paciente si no participo en programas de actualización y entrenamiento de este tipo de patologías? y si acudo es por obtener un "diploma" para aumentar mis créditos?
Mientras no se cambie esta mentalidad los cuartos de urgencias de hospitales de tercer nivel de atención seguirán congestionados, y el servicio más eficiente de las policlinicas y los centros de primer nivel de atención serán las ambulancias que trasladen a estos pacientes.
Es normal tener miedo, pero si ud. no hace nada para disminuir ese miedo, estamos condenados a la mediocridad y a la ineficiencia en los cuartos de urgencias.
2 comentarios:
Lo que afirma el Dr. es cierto no estamos capacitados para tratar,manejar o diagnosticar patologias aveces simples y esa inexperiencia en la mayor parte de culpa,si no es toda,la tenemos nosotros, los estudiantes de medicina, pero se debe reconocer que la enseñanza que recibimos o el entrenamiento que nos da la facultad de la que provenimos tiene mucho que ver... NADIE NACE SIENDO MEDICO...
Yo creo que el problema va mas allá de eso, al menos en la actualidad, los pacientes son mas demandantes no solo de la atención desde el punto de vista de preparación profesional en el área de medicina, sino que esperan además una atención de calidad integral que abarque empatía, comunicación efectiva, rapidez, atención individualizada, economía, que demuestre liderazgo de su personal e interés genuino en resolver problemas incluso mas allá de lo técnicamente médico. Estamos ante un mundo no solo cambiante sino ya cambiado, globalizado y de abundante información donde los pacientes no necesitan una figura paternalista autocrática sino un asesor personalizado y confiable de su salud, donde la preparación científica se da ya por obligada.
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